Bienvenido HGZ89 Chapultepec

educacionhgz89@gmail.com : 38 12 48 68

VENCER II

Sistema de registro de eVENtos CEntinela y Riesgos, donde se registran, analizan y se generan acciones para mejorar la seguridad del paciente durante su estancia hospitalaría

Evento Centinela

Es un suceso imprevisto resultado de la atención médica que produce la muerte del paciente o perdida de una función u órgano en forma permanente y que no está relacionada con el curso natural de la enfermedad por la que esta hospitalizado el paciente. Ejemplo: Una cirugía realizada en el sitio incorrecto.

Evento Adverso

Daño al paciente como resultado de la atención médica y no de las condiciones basales del paciente que no llega a ocasionar la muerte del paciente ni un daño permamente. Ejemplo: Las infecciones asociadas a la atención de la salud.

Cuasifalla

Error en la atencón médica que no produjo un evento adverso porque se detectó a tiempo. Ejemplo: Una dosis de medicamento incorrecta que se detecta a tiempo y se corrige antes de aplicarlo.

CICASEP

Comité Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente. Equipo multidisciplinario que se encarga de realizar el análisis, define acciones preventivas y de mejora, elabora el informe anual y realiza seguimiento de los riesgos y eventos adversos en el hospital.

Plan de Calidad y Seguridad del Paciente

Actividades encaminadas a prevenir, reducir y detectar eventos adversos en la atención del paciente mediante la detección, priorización y analisis de riesgos.

AESP

Acciones Esenciales para la seguridad del Paciente. Instrumento que establece las acciones mínimas para mantener la seguridad de los pacientes durante el proceso de atención a la salud, compuesto de 8 acciones esenciales basadas en las seis metas internacionales de Seguridad del paciente e incluyendo el registro y analisis de eventos adversos y la cultura de seguridad del paciente en los establecimientos de atención a la salud.

VENCER II

Sistema de registro de eVENtos CEntinela y Riesgos, donde se registran, analizan y se generan acciones para mejorar la seguridad del paciente durante su estancia hospitalaría.

Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente

Contamos con personal capacitado para implementar proceso de mejora basados en barreras de seguridad en beneficio del paciente.

Acciones Esenciales
para la seguridad de nuestros pacientes

Identificación

Conocemos a nuestros pacientes por su nombre y lo verificamos con su brazalete o identificación personal.

Comunicación entre profesionales

Nos aseguramos de comunicarnos claramente entre todo el equipo multidisciplinario de atención médica.

Llevamos el control de los medicamentos

Los medicamentos de alto riesgo son etiquetados para evitar eventos adversos.

Cultura de Seguridad

Capacitamos constantemente al personal, para generar una cultura de calidad y seguridad en la atención del paciente.

Verificamos los procedimientos

Marcamos el sitio quirúrgico y aplicamos la lista de cotejo de cirugía segura para garantizar el procedimiento correcto en el sitio correcto y al paciente correcto.

Prevenimos las Infecciones

Realizamos actividades para la reduccióon y prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud, mediante 18 lineas de acción. Una de ellas es la higiene de manos

Evaluamos el riesgo de Caidas

Para reducir el riesgo de caidas de nuestros pacientes, aplicamos la evaluación de riesgo y realizamos acciones preventivas como el uso de barandales en las camas, uso de calzado antiderrapante, autorización para un familiar acompañante .

Registramos los eventos adversos

Con la finalidad de conocer los principales eventos adverso ocurridos en el hospital tnemos un sitema de registro que nos permite analizar y tomar las acciones necesarias para evitar más eventos adversos.

Atención de Urgencias

las 24 hrs del día.